Devolución a R3 de Carmen

Observo las imágenes que compartes:

Espejos circulares convexos devuelven fragmentos de un paisaje. Un pequeño cartel sujeto al poste de la señal invita a quien se acerque a leerlo, a pensar qué está mirando y darle un significado.

Me dejo asaltar:

Paisaje Blando / Paisaje Líquido

El espejo-señal disponen en el juego/ejercicio una estructura y unos límites, llamando la atención y focalizando la mirada en una parte del paisaje que te rodea. Paisaje del que formas parte, en el que estás y que construyes pero del que no eres parte en la imagen. La persona que mira puede elegir moverse y así su mirada se traslada y la imagen que devuelve el espejo cambia. Así el espejo-señal ayuda a multiplicar y fragmentar la mirada de la persona.

Encuentro una relación entre el espejo-señal (contenedor) y la imagen-reflejo (contenido). El contenido es más amplio, incluye mayor número de elementos que el contenedor:

 

relacion-1-mutiples

 

 

 

relación

 

 

 

Leeo el texto que completa la resonancia:

Hablas de la necesidad de incluirnos en las imágenes para construir nuestra identidad….y si construimos las imágenes, las significamos, podría, la acción inversa, incluirse en nuestra identidad? No tengo muy clara la formulación de esta pregunta. Esta pregunta surge de pensar en incluirnos en las imágenes y el hecho de que tu no apareces en la imagen que generas al mirar el espejo-señal. ¿Sería como verte y no verte al mismo tiempo? Aquí abajo te dejo un referencia que me sirve para pensar en esto;

https://www.guggenheim.org/artwork/24749 Joan Jones Mirror Pice I

“El arte bien entendido es un campo de subversión y de resistencia. Es el lugar en donde se cuestiona todo lo convencional, que es la mejor manera de abrir el campo para una expansión del conocimiento. Y la expansión del conocimiento subvierte lo conocido” (Luis Canmitzer, http://www.revistapuntodefuga.com/?p=6289 )

Acción poética me sugiere tu resonancia, que resiste al orden de la cosas, a cómo deben ser leídos, entendidos y utilizados los elementos que se disponen en el medio urbano. Este objeto sirve para tal cosa, y para nada más. Una acción de apertura a nuevas relaciones con los elementos del paisaje y con las personas, una propuesta de comunicación con otrxs.

Me pregunto cómo fue el encuentro de la persona que retiro los carteles con  los carteles. E imagino; lo vería desde lejos y se preguntaría “¿Qué es eso que hay hay colgado?” “¿Qué hay escrito?” “¿Quién lo habrá puesto?” “¿Para qué?” “¿Con qué propósito?” “¿Querrá decirnos algo?” Esto no puede estar aquí.

Vuelvo a las imágenes de tu acción:

El espejo me señala algo, algo que otrxs construyeron, diseñaron, transformaron a lo largo del tiempo y me pregunto quien? cuántos? cómo?. Somos testigos de esa memoria del paisaje y construimos sobre ella un nuevo significado, apropiándonos de los actos de otrxs.

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