Devolución R3 de Vero

Todo fraccionado, separado y repartido, a partes iguales… o desiguales, en categorias, espacios…. La línea recta construye la división, dibuja los límites. Algo, alguien queda fuera. Y hasta el mismo cuerpo es materia matemática. Primero se divide en en dos mitades: mente-cerebro-cabeza y de cuello para abajo, para después continuar la disección ( “Recorte por la línea” trabajo de Regina José Galindo).

Imagino cabezas que atraviesan la plaza. Las personas salen de sus cajas de casas. Saltan a la plaza, pero sólo con su cabeza, el resto queda en la caja. Y esas cabezas sobrevuelan el espacio atravesando calles y plazas. Pensamientos fraccionados atravesando un espacio fraccionado, cabezas circulando, pies sin tierra. Espacios públicos y tradicionalmente fraccionados, para cuerpos fraccionados de hoy.

La acción Nido invisible abre el diálogo a la ciudad. La comunidad se expande; nosotras, tu sobrina, la plaza, y la personas que pasan y están. Una acción que dialoga entre siglos, que conecta historias, pensamientos y deseos diversos. Tu y tu sobrina poblando la plaza de nidos simbólicos y muchas otras personas caminado, atravesando, conversando tal vez… Cada uno de esos “nidos”, un “intersticio”, una propuesta de intercambio y relación para ese espacio. Anidar la plaza por un tiempo, apropiarte de ella contándole tu poesía.

¿Los espacios son, o se hacen?¿qué es la ciudad?¿cómo se hace?, ¿qué es el espacio público? ¿cómo se hace?

¿Qué es un puente? Y se respondía: una persona cruzando un puente.¿Qué es una ciudad? Un lugar con mu- cha gente. Un espacio público, abierto y protegido. Un lugar, es decir un he- cho material productor de sentido. Una concentración de puntos de encuentros. En la ciudad lo primero son las calles y plazas, los espacios colectivos, luego vendrán los edificios y las vías. El espacio público define la calidad de la ciudad, porque indica la calidad de vida de la gente y la cualidad de la ciudadanía de sus habitantes.” (Fragmento de la Ciudad del deseo, Jordi Borja)

Comments are closed.