Devoluciones a R3 de Sara y Carmen

 

“Haciendo maldades”… Sin duda nuestras acciones en los espacios públicos nos hacen sentir que estamos haciendo maldades. Nuestro común entonces es ser rebeldes, subversivas… No nos conformamos con la norma, con el cómo nos disciplinan, vigilan, controlan y ordenan el mundo… También queremos hacer y construir el mundo que queremos, cuestionar las normas, paradigmas, la imagen que nos han hecho creer de quienes somos… Somos más allá de esas imágenes y queremos relacionarnos de maneras diferentes. Hoy en día dentro de estas ciudades dónde estamos?

De manera común todas hemos entrado al espacio público sigilosamente y sutil, con pequeños detalles que modifican lo habituado, la rutina visual, que abren otros espacios a la mirada, al ver, cuestionar lo habitual, construir o dibujar imaginariamente otro sentido de lo ya existente.

Trabajar sobre lo ya existente, el objeto público o urbano, añadimos algo sobre ese objeto que modifica su sentido, otorga un sentido poético, un sentido multidireccional – abre… Pensando sobre estos objetos, me ronda la palabra ARTEFACTOS (arte + factus = hecho con arte según Nicanor Parra).

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8516.html (acá link del libro de Artefactos visuales de Nicanor Parra, entorno a la anti-poesía).

*Los artefactos extienden los limites materiales de nuestros cuerpos. Son producto de sistemas de necesidades sociales y culturales.

Pienso en los artefactos urbanos que han sido modificados por la sociedad, cambiando su uso, el objetivo para el cual fueron diseñados. Pienso en el cómo la sociedad cambia y con ello sus necesidades, adaptando su entorno a estas.

Dotamos a estos objetos o artefactos ya existentes, como objetos artísticos, donde se abre al observador el derecho de completar el sentido de su nueva funcionalidad, dentro de ese contexto.

PUBLICIDAD EN BLANCO Recibo el ejercicio de Sara, como un silencio… En medio de tanto ruido visual. Que más se puede decir o añadir? cuándo me enfrento a los carteles publicitarios… Comenzar por un silencio en blanco me parece lo más elocuente y pacifico, un gesto minimal, un gesto omitido, ampliación del vació…de la imaginación y percepción. Dejar que otrx complete ese silencio. Me dan ganas de pintar de blanco todos esos grandes carteles publicitarios… Me queda resonando la frase “yo decido con qué alimento mis ojos, mi mirada” el derecho al paisaje visual. Creo que esta consigna nutre y encarna la acción.

ESPEJISMOS Cuando veo la acción de Carmen, de otorgar a los espejos otro sentido, me aflora el pensamiento que efectivamente el arte esta en todas partes. Me gusta la intención que hay tras la manufactura prolija de sus carteles asumiendo a esta nueva obra de arte, al nivel de cualquier otra obra de arte puesta en un museo. Cuestionando con ello los espacios que son o no son para el arte, así como también que el arte ya esta presente y que sólo falta añadirle una nota al estilo de los museos, con la indicación de cómo puede ser “usuario” de este nuevo arte. Pienso en como ya no vemos lo que vemos, y damos por asumido que eso es una mesa y ya… El como lo nombrado le ha quitado valor a la cosa misma, al acontecimiento mismo, a la persona en su realidad profunda… Carmen nos hace un llamado de atención, diciéndonos: vea bien esto no es lo de siempre!, hoy usted puede ver otra cosa… en la cuál puede incluso completar su sentido. Hago acá la relación de que ya no vemos lo que vemos, sobre esta costumbre visual, donde por delante de nuestros ojos pasan mil de situaciones que no vemos… sobre esto relaciono con la noción de espejismos. El espejismo no existe es un reflejo de algo que existe en otro lugar, sin embargo me parece que hoy en día vemos muchos espejismos, ya no vemos lo que hay ahí, sino que esperamos siempre ver lo que ya sabemos que veremos… Si somos lo que vemos, entonces quiénes somos? Nos han educado a ver, la educación de la mirada ha atrofiado nuestra mirada. Esta acción nos propone a ver más allá de lo nombrado, ver más allá de los espejismos irónicamente. Hasta dónde se puede llegar con este método de accionar? con el método de otorgar flexibilidad de sentido a lo ya existente, a los artefactos urbanos… El limite de la revelación del objeto en todos sus posibles potenciales. Quienes son los “usuarios” de este juego, el caminante, el automovilista…?

Por ultimo comparto estas palabra del artista Lemi Ponifasio: “La batalla más importante es la de matar la imagen que traes en la cabeza”

Les dejo este link sobre un texto que me parece esta en relación a nuestros afanes…

Las experiencias artísticas como modelos de realidad

 

 

 

Comments are closed.