LOGO

¿Qué es Acciones EnRed?

Una plataforma contenedora de procesos de creación artística, concebida en torno a la metáfora de concierto.

Un espacio para la visibilización y conexión de acciones-acontecimientos que van generando en su devenir una obra mapa-red articulado en base a categorías.

¿Cómo surge?

Del encuentro en México, de tres artistas; Carmen Esperón (España), Verónica González (Chile) y Sara Cuartero (España). Que desde nuestras miradas y experiencias plurales nos configuramos bajo la noción solidaria de comunidad. Ante la necesidad de continuar construyendo un espacio-tiempo común, en donde compartir procesos,  imaginarios, dialogar, reflexionar, apoyarnos, cuestionarnos y crear colectivamente más allá de las distancias.

¿Cómo trabajamos?

Realizamos ejercicios, acciones, acontecimientos en espacios – lugares determinados y los documentamos mediante video, fotografía y notas. Compartimos nuestros contextos y miradas en encuentros; físicos, cibernéticos, mensajes vía whats’up, mails y este sitio web. Estos últimos nos permiten encontrarnos estando en diferentes partes del mundo y aportan sus peculiaridades, posibilidades innovadoras y límites a la creación.

Los diálogos entre nosotras se articulan a modo de resonancia o polinización. “Mapeamos” – registramos esta circulación – proceso sin fin, de nuestras acciones en interacción a través de este espacio en la red.

Lo que nos mueve a realizar cada acción es lo que se despierta dentro de cada una al interrelacionarnos con nuestro entorno y entre nosotras.

Vamos creando de manera conjunta, interdependiente desde nuestras autonomías-acciones, las partes y el todo de una obra red viva que se moviliza y transforma. En donde dejamos ver desde dos perspectivas la construcción e importancia interretroactiva del todo y sus partes o sus partes y el todo y el cómo va sucediendo las comunicaciones. A dónde nos llevan, vamos?. Al igual y como reflejo en la configuración de una sociedad-individuo. En donde la sociedad vive para el-la individua(o), la o el cual vive para la sociedad.

Posicionamiento

Pensamos el arte como modo de vida y la obra de arte como la concatenación de acontecimientos. Sentimos la urgencia de visibilizar el pensamiento y el hacer artístico de las mujeres. Asumimos la impermanencia y la constante dinámica de la vida, y desde esta percepción estamos en el mundo y creamos. Tomamos los espacios-paisajes como medios de experimentación y, nos posicionamos políticamente desde el feminismo.