Resonancia 3

PAISAJE ESPECULAR EN TIEMPO REAL

Ante la saturación de imágenes que producimos, según Joan Fontcuberta 250 millones al día de imágenes se suben a Facebook, me cuestiono el sentido de la producción de imágenes, efecto hegemónico que supera al gesto de consumirlas.

Todos somos productores de fotografía y entre nuestras preferencias está el reflectograma, el selfie, como forma de visualizar nuestra presencia en el paisaje. Todos somos responsables por tanto de dotar de significado a una imagen. La necesidad de visualizarnos en el paisaje se debe a la necesidad de construir nuestra identidad.

Espejo como contenedor de paisaje, oportunidad de resignificar esas imágenes y ese instrumento del tráfico regulado. Reciclaje de imágenes ya existentes. Resistencia política en el uso de instrumentos controladores para generar imágenes poéticas.

Sólo señalo lo que ya existe. En sí la señal es una escultura, porque contiene y genera una imagen en tiempo real, porque tiene un pedestal que lo sostiene, porque está ubicado en un espacio público.

Utilizo la mirada como vehículo, el marcador de líneas de Sara, porque es quién mira la persona que resignificará la señal. Utilizo el paisaje porque en sí mismo es un contenedor de paisaje y genera a su vez paisaje urbano.

Se trata pues de acciones poéticas urbanas y de una invitación a reflexionar sobre las imágenes y sobre la resistencia politica

Deja un comentario