Resonancia 3

NIDO INVISIBLE

Realizar un acto sico-mágico. Para una ciudad enferma… Hacer nacer de manera imaginaria un nido como ciudad.

Lugar: Plaza de Armas, de Santiago de Chile. Antiguamente llamada plaza Mayor. La cual ahora llamo la plaza del Nido.

Texto utilizado: del Libro “La poética del espacio” de Gastón Bachelard

Plaza de Armas. Fundada en 1541,  Lugar dudosamente… “descubierto y conquistada”… por el “conqusitador” ? Pedro de Valdivia. Imponiendo como plano regulador para su construcción: la trama de dámero, cuadrados y líneas, impuestos sobre una topología diversa, aplastando los antiguos caminos del Inca…Hechos por el paso a pie, del contante transito.

Desde esa plaza surge la cuadricula, que hoy en día ha crecido, hasta los cerros de Santiago.

La acción es: hacer pequeños papeles, con una frase poética sobre la construcción de los nidos por la Pájara. Que propone una construcción más intima y orgánica, en la cual incluso el corazón participa.

Resonando a lo minimal. Estos pequeños papeles se pegan de manera circular por toda el borde de la plaza. (evocando la forma e imagen de nido) Dejándolos dispuesto ahí, para si alguien gusta  o no leerlo.

plano-stgo

img_0029

img_0005

nido-1

nido-2

nido-3

One Response to “ Resonancia 3 ”

  1. Nido Invisible. Acto psicomágico que según Jodorowsky tiene la finalidad de sacarnos de la jaula psíquica en la que nuestra familia, sociedad y cultura nos ha dejado. Resignificar el espacio público para recuperar la pertenencia del mismo. Es un acto de resistencia ya que busca recuperar las huellas borradas por el conquistador que impuso un nuevo orden, un nuevo tránsito regulado, imponiendo lo geométrico frente a lo orgánico. Al igual que antes la construcción de catedrales o arcos del triunfo eran un medio publicitario para señalar a quién pertenecía la ciudad. Hoy es la arquitectura y el urbanismo un mecanismo que no hace sino recordarnos quienes son los propietarios del territorio y nosotros sus consumidores.

    Caminar como práctica artística, práctica que nos hace dueños de nuestro recorrido dejando una huella al igual que hace el pájaro con su nido, que lo construye con la huella de su cuerpo.

    Acción que genera un nuevo tránsito alejado del circuito normativo. Acto de resistencia política. Rogelio Lopez Cuenca trabaja esa resistencia sobre el mapa, revelándonos con datos históricos la realidad del mismo. Usa la memoria como mecanismo de elaboración de identidades. Sus mapas ligados a un tiempo y lugar especifico y memoria colectiva asociada, visibiliza hechos y problemáticas que o bien se han olvidado o se ocultan de manera intencionada.

    Nido invisible es una acción política y una acción poética, así como lo son los proyectos de Boamistura, que grafitean poesía por la ciudad con la intención de hacer reflexionar al caminante cuando cruza un paso de cebra, de llenar de contenido la cartografía dibujada sobre el asfalto. Éstos en cambio no transforman el recorrido, solo lo utilizan para si cambiar el ritmo y el modo mecánico de caminar, así como la finalidad comercial (la ciudad como centro comercial- No Logo: El poder de las marcas, Naomi Klein) del tránsito regulado.

    La acción cambia nuestra rutina, nuestra manera de estar, genera un recorrido alternativo. Es así mismo arte relacional ya que necesita de la reflexión o de la ignorancia de aquellos que la recorren. Genera un nuevo paisaje por lo que también es land art aunque en un espacio urbano.

    Inter-relación. Comparto la acción poética como método de resistencia política, el paisaje como espacio de reflexión y el dar al espectador la responsabilidad de reflexionar o ignorar el mensaje.

    Referencias:
    Mapas de Rogelio López Cuenca:
    http://www.malagana.com
    Formas de habitar el paisaje:
http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/metaforas-y-transitos-en-la-obra-de-francoise-vanneraud/
    Boamistura:
    http://www.boamistura.com/madrid-te-comeria-a-versos.html

Deja un comentario