Resonancia 3

—-**serie de pensamientos que anoto para esta resonancia ** – Espacios de resistencia-objeto relaciona-naturalizar-contenedor-mirada. ¿De qué me hablan los juegos/juguetes con los que/ a los que jugamos?- esser lundes-que trasciende su entorno mediante el juego – “el juego/juguete permite imaginar mundos diferentes, que no estaban al alcance de nuestra mano” (Fernando Sánchez Castillo) – tener una casa, tener un paisaje, tener los caminos – El paisaje es la mayor distancia con la naturaleza, el paisaje como límite a la naturaleza, los caminos como método de relación – Me resisto a este paisaje – ¿Con qué alimento mis ojos?- VISUAL THINKING ESTRATEGIES – ¿Es un acto de resistencia no querer mirar?, ¿es un acto de resistencia escoger un paisaje?, ¿es un acto de resistencia empoderar la mirada? – “Lo que observo me cambia y lo observado es modificado por mi mirada” (Lisa Nelson) – La esperada mirada del otro, nos lee y nos otorga identidad – Siempre hay algo que queda fuera, fuera de la caja, fuera del paisaje, fuera del camino, fuera de la categoría, fuera de la identidad, es el proceso para establecerlos, dejar fuera los elementos susceptibles de proyectar sombras, de plantear dudas… – ** Aparece imagen mental – pared cubierta de papeles en blanco** – ¿qué pared? – cubrir imágenes con los papeles en blanco – esta imagen me trae de vuelta una idea “No es lo que parece” la llamé,  que consistía en colgar imágenes por el pueblo, imágenes que dieran lugar a la ambigüedad en las que no hubiera una lectura a simple vista, que cada persona pudiera construir su propio significado – **continuo con la imagen – hoja en blanco y en el centro un punto negro – hoja en blanco y varios puntos negros ** – introducir cambios en lo cotidiano, alterar rutinas, celebrar – “Una persona ¿a caso no aspira a encontrar aquello que no existe a su alrededor? ¿A crear relaciones diferentes con el mundo? ¿a demoler la norma? ¿a comunicar con un lenguaje propio?” (cita sin autor) – ¿qué ha supuesto esta acción? ¿Hay nuevos pensamientos? ¿nuevas conexiones?—

img_4624img_4623img_4627

One Response to “ Resonancia 3 ”

  1. No es lo que parece. Descansar la mirada de la imagen impuesta. Es una invitación a demoler la norma, a tener un espacio de confort. Desmantela la función del espacio publicitario y lo convierte en espacio artístico. Es una apropiación del espacio público y resignificación del mismo. En palabras de Juan Martín Prada: ”El trabajo del artista no puede consistir sino en desmantelar los códigos de comunicación existentes en los medios, recambiando algunos de los elementos en estructuras que puedan ser usadas para generar obras. El arte, pues, debe actuar como agente de socialización. Los elementos formales de la obra deben provocar el cuestionamiento de nuestra estructura perceptiva, siempre ideológica”.

    Tiene una base de ecología visual en el sentido de que no genera nuevas imágenes sino que oculta la sobreproducción de imágenes. Prescribe imágenes ya existentes en lugar de generar nuevas. Es a su vez arte relacional, porque espera y necesita la relación con los otros, con aquellos que reposarán su mirada y se cuestionarán la acción misma de descansarla.

    La mirada como objeto artístico. La acción de ocultar las imágenes, el paisaje nuevo que se reconfigura tras la acción, no es tan esencial en este proceso artístico, como la mirada misma. La mirada del espectador y la acción de descansarla es el verdadero motor y el objeto artístico, siendo todo lo demás el mecanismo para dirigir la mirada a la mirada misma.

    Inter-relación. Comparto personalmente la idea de la transformación del paisaje, de la ecología visual, de la responsabilidad del espectador de convertirse en prescritor de la imagen y de dotarla de un significado. Me identifico en la idea de vaciar y no superponer. Encontrar en el vacío un espacio de reflexión.

    Referencias:

    Sartre “El ser y la nada”: “estamos en un hotel, vamos por el pasillo, oímos unos ruidos extraños en una de las habitaciones, nos acercamos despacio, sin hacer ruido, nos detenemos ante la puerta para oír mejor, miramos por el ojo de la cerradura, espiamos; nuestra conciencia atiende a lo que ocurre en el habitación, está dirigida a las cosas, no atendemos a nosotros mismos; pero, de repente, sentimos que alguien nos mira, que un camarero u otro huésped se acerca, se para a nuestra espalda y nos ve espiando. Al darnos cuenta de que nos ven, de que nos miran, sentimos vergüenza sentimiento que tiene dos direcciones: por un lado la conciencia del otro, de su presencia, y no del otro como una mera cosa más sino como un sujeto, como alguien del que se puede esperar una conducta que nos puede comprometer; pero, a la vez, somos conscientes de nosotros mismos, de nosotros en la situación concreta en la que vivimos.”

    Lectura: El desbordamiento de la mirada (https://hera.ugr.es/tesisugr/16165664.pdf)
    Artículo: http://exit-express.com/arte-momentaneo-la-educacion-de-la-mirada/

    Artistas:
    http://www.polparrhesia.net/gallery-category/mirror-series/#juego-de-vision

Deja un comentario